miércoles, 21 de mayo de 2014

Satisfacción personal...

                                                                                              "Ausencia de malicia..."


Busquémonos en los demás y mirémonos en el espejo. Encontraremos gratas sorpresas... 

 

En un momento dado me acerqué a una conversación que estaban manteniendo algunos compañeros. Hablaban de la libertad de elección del ser humano, hablaban de el por qué hacemos cosas por los demás sin querer, por qué hacemos cosas porque la rueda de la sociedad nos lleva, en definitiva hablaban de los “por qué” de los actos que sin querer, o sin estar convencidos hacemos por los demás o de  porque esta sociedad está montada de esta manera.
 
¿Por qué nos casamos por la Iglesia si no somos católicos practicantes?, y a este respecto, hubo una compañera que decía que ella se casó por la iglesia porque le gustaba toda esa “parafernalia” (en el buen sentido de la palabra) y como ella lo respeta todo, esa era la manera de casarse que a ella le gustaba, pero no por ser católica practicante sino porque le gustaba la celebración, la ceremonia, el lugar, el vestido…. en fin, que era muy bonito y estaba muy contenta de ello, y creo que es respetable y admirable. Además doy fe  de que su pareja es aun mas reacio a este tipo de celebraciones, pero él lo hizo por ella... Ahí tenemos un ejemplo de hacer las cosas sin arrepentimientos y convencidos.

Había otro compañero  que comentaba que el se casó por la iglesia por darle gusto a su madre y por su novia, pero que no estaba convencido de ello, y no era su ilusión, luego se separó (hecho irrelevante, pero que comento). Lo pasó bien en la boda, pero luego se ha dado cuenta de que no debería haberse casado por la iglesia, pues él ni es católico, ni cristiano…pero en fin, “disfrutó” de aquel día. Ahora no se casaría por la iglesia, dice él. Pero vamos a poner un caso. ¿Qué pasaría? si se enamora “de verdad” de alguien, y ese alguien es tan católico y cristiano que no le cabe en su cabeza no casarse por la iglesia. ¿Qué pensáis que haría este chico?  ¡Difícil elección! ¿Verdad? Bueno, pues esta introducción, me sirve para intentar argumentar mi postura ante este tipo de elecciones, y he puesto la de las bodas por la iglesia, como podía haber puesta cualquier otro ejemplo de situaciones en la vida que se suponen deben ser elegidas libremente…y sin coacción de ningún tipo, llámese la coacción, madre, padre, hermanos, familiares, amigos o enemigos, vergüenza, compañeros, hipocresía, sociedad…
 
La premisa que expongo en este comentario es que, quien hace algo por alguien no debe nunca arrepentirse, es decir, si yo un día realizo una acción que no haría por mi  o para mí pues no es mi convicción, pero la realizo por que se que a alguien querido le gustaría que yo lo hiciera o beneficia a alguien en algo, en mi corazón jamás debería existir el arrepentimiento.
La libertad de acción y las equivocaciones son  lo que engrandece al ser humano.

El arrepentimiento solo es justificable cuando se daña...y es cuantificable en la medida de ese daño que se hace, bien sea a quien se quiere mas, o bien sea a cualquier ser...

 
 
¿Quien demonios soy yo para decir lo que está mal ó lo que está bien?
 
Cuando alguien elije, solo tiene derecho a ser criticado por él mismo, si se da cuenta de que esa acción  fue equivocada, pero ¿realmente fue equivocada? O simplemente hay una diferencia temporal, es decir, cuando  un día elijo hacer algo, y lo hago libremente, no quiere decir que otro día, sin coacción de ningún tipo, mi respuesta ante el mismo hecho sea diferente, y no por ello soy más libre en una situación que en la otra, soy igual de libre y ejerzo mi libertad temporal-emocional para elegir.  Y por eso ¿no tengo principios?, pues creo que si los tengo. Los principios los marcan las situaciones de cada momento, los estados de ánimo, las emociones con los seres mas queridos y menos queridos, los sentimientos, bien sean de amor, de amistad, de compañerismo, laboral, de culpa, de orgullo, de complicidad, de cariño. Sentimientos acompañados con caricias, con gestos, con guiños, con miradas… Esos sentimientos son los que determinan que la elección en un momento dado sea una u otra.  
Y cuando elijes libremente hacer esto o aquello, ¿Hay que esperar recompensa? La recompensa es la satisfacción personal de haber hecho lo que querías por quien querías, porque en el fondo lo haces por ti mismo, y para ti. Creo que si aprendemos a no esperar nada de nadie, es cuando nos damos cuenta de lo mucho que se nos quiere.
 
Yo, sin ir mas lejos, aunque a veces estoy mas lejos de mi de lo que quisiera he tenido, como supongo que todos, que tomar una decisión al tener dos o mas opciones o alternativas, y elegí una de ellas, y no  podré arrepentirme, porque accioné con libertad, la libertad que me da tener personas a mi alrededor de las que siento su cariño hacia mi, o a lo mejor es lo que percibo y no lo es tanto, pero si he de decir que me siento muy querido, y no creo que sea falso orgullo, es simplemente una sensación emocional, que espero me permita ser libre.
Cuando intentas estar pendiente del más mínimo detalle de las personas queridas, es cuando es más fácil no equivocarte. Y hay detalles que no se pueden pasar por alto.

Hace un tiempo, vi unos cuantos de esos detalles que me hacen creer en las personas. En una celebración donde uno de los anfitriones, que no podía pasar desapercibido por su situación,  parecía como que nadie le felicitaba, quizá por respeto, o quizá por miedo, o quizá por vergüenza, cuando en un momento dado, una persona decidió “libremente” decirle ¡Enhorabuena!, y darle dos besos, hecho que  yo, que posiblemente lo hubiera hecho, aun no había decidido llevarlo a cabo. Luego, un poco más tarde, cuando su hija me presento a este anfitrión, no pude más que abrazarle y darle dos besos que me llenaron de orgullo y lo hice libremente. Quizá el momento anterior no fuera el idóneo pues no lo hice, pero sí que es verdad que algo se removió en mi corazón y mi alma cuando vi aquella primera muestra de cariño hacia esta persona. Hubo otro detalle de uno de mis grandes amigos y compañero (y lo de compañero lo comento, pues gracias a ser mi compañero, ahora es uno de mis mejores amigos), me comento que él jamás hubiera estado en el lugar donde se encontraba, pero que lo hacía por ella, una amiga,  y hablando conmigo llego a la conclusión de que no se arrepentía de ello. Pues pienso, que esas muestras de cariño son las que hacen que la libertad de elección sea lo más preciado que tenemos, extrapolando siempre la salud, claro está.

Mirar esta escena...

 
¿Que hubiera pasado si él espera diez segundos mas?
Nunca se sabrá...
 
En otra situación personal no muy lejana en el tiempo, al final de la noche tomé una decisión. Que fue marcharme en un  momento muy concreto, y lo hice libremente, pero lo hice por alguien, pero también lo hice por mí y creo que hice bien y no  me arrepentiré jamás. Aquel “gracias por todo”, se me ha quedado grabado en mi alma y allí estará por siempre, y al ver las emociones, las reacciones, los gestos, las risas, los lloros, las miradas, de esta persona es cuando me siento agradecido y orgulloso de elegir con libertad.

Para documentar lo que sigue visionar antes este video.

 
¿Bonito? No..., lo siguiente..., precioso ¿Verdad?, a mi me encanta.
Pues  llegado este momento, intentaré sin extenderme mucho, intentar explicar que es para mí la libertad de acción en una pareja. Bastante complicado…Dicen que “la libertad de uno termina cuando empieza la del otro”. Bueno, bueno…Vamos a ver. Yo diría que la libertad de uno no termina nunca, a no ser, que ese uno quiera,  si no que la libertad se apacigua cuando al elegir haces sufrir al de al lado, sobre todo si el que está a tu lado es un ser querido. Entonces, si a tu lado tienes al  ser mas querido de la capa de la tierra,  y el querer es reciproco, ¿Dónde está la falta de libertad? ¿Se debe crear un problema? ¿Dónde está realmente el problema?... Dos personas que se quieren nunca se deberían hacer daño, sea cual sea la opción que se elija en un momento dado, sobre todo si es una elección individual. Pero ¿es posible que en una pareja, pueda existir realmente “La Libertad”? Los hechos palpables demuestran claramente que “no”, y es una pena y muy grande pues no habría nada más bonito que ser “libre en pareja”. Creo que no “casan” mucho la palabra libertad, con la palabra “pareja”, si nos remitimos a los hechos visibles que nos rodean. Y no sé por qué me da que es, sino imposible, muy poco probable ese “casamiento”, aunque en el fondo la mayoría probamos… Desde luego quien así viva ó así se crea que vive, debería ser plenamente feliz. Por eso no debería existir el arrepentimiento, y en la pareja tampoco. Cuando haces esto o aquello por tu ser querido, ¿que mayor recompensa que hacerlo y demostrar el amor que procesas?
 Voy a ir despidiéndome. No se si he dejado muy claro lo que quería exponer, pero como lo hecho “libremente” me doy por satisfecho. Y voy a terminar con unas frases que creo que son mías, y si alguien las ha dicho antes, yo no las había ni oído ni leído.
 
“No hay mayor recompensa en la vida que sentirse libre para escoger, y al escoger ayudar, en el fondo actuamos por orgullo y satisfacción personal”.
 
 

“Que seáis todo lo libres que queráis, pues el grado de libertad lo marca cada uno con su persona”.

 
PD: Quiero dejar bien claro que todo lo que escribo son sensaciones e inquietudes mías. En ningún caso pretendo nada que no sea exponer mis ideas sobre mi filosofía de vida, que en mi caso no es otra que darle toda la importancia a ser feliz...

PD:El subtítulo de la entrada es el título de una gran película...

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Después de haberlo comentado contigo en casa, creo que queda todo dicho. Gracias Patri.

      Eliminar
  2. Me alegro de haber ejercido mi libertad de pasar por tu rincon y leer tu texto. No deja de sorprenderme los similar que pensamos y lo poco q parece q nos parecemos. Inaudito!

    ResponderEliminar
  3. Ali, creo que si miramos en los fondos de las personas y cada uno se busca en su interior, no hay tantas diferencias. Pienso que muchas veces son las formas lo que nos diferencian... Además somos hermanos... Y eso hace,,, Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ESTOY DE ACUERDO CON ALI...HE UTILIZADO MI LIBERTAD DE ELECCION PARA DEJAR AQUI MI COMENTARIO, NO PENSABA HACERLO EN ESTA OCASION...PERO COMO CADA UNO ES COMO ES, NO SERIA YO SI NO LO HICIERA...
    SIMPLEMENTE HACEMOS LO QUE QUEREMOS HACER, INCLUSO DIRIA QUE A VECES NOS SERVIMOS DE "EXCUSAS" BARATAS PARA HECHAR LA CULPA A ALGO O A ALGUIEN DE LO HECHO, CUANDO EN REALIDAD NO NOS CUESTA TANTO HACERLO ... PORQUE EN EL FONDO ES LO QUE DESEAMOS HACER...
    YO ME CASE EN SANTA MARIA, PORQUE ASI LO HABIA DESEADO SIEMPRE MI SUEGRO, CARLOS ES HIJO UNICO Y SU PADRE QUERIA SER SU PADRINO DE BODA, A MI ESTA "PARAFERNALIA" ME DABA EXACTAMENTE IGUAL, Y FUI COHERENTE CONMIGO MISMA AL MISMO TIEMPO QUE HACIA FELIZ A UNA PERSONA QUERIDA, NI ME VESTI DE NOVIA, NI FUI EN COCHE DE "NOVIOS" NI LLEVE ALGO AZUL, NI ALGO VIEJO, NI LIGA...NO LLEVE UN FOTOGRAFO, NI ALGUIEN QUE GRABARA DICHO EVENTO, ESO YA LO HARIA MI PROPIA MEMORIA, PERO NO ME HACIA NINGUN DAÑO HACERLO POR LA IGLESIA, POR SUPUESTO NO IBA A DECIRLE AL SACERDOTE EN CONFESION NADA PORQUE NADA CONSIDERABA "PECADO" Y DESDE LUEGO NO COMULGUE, PERO CARLOS SI LO HIZO Y FUE FELIZ HACIENDOLO. EN 1983 ME TACHARON DE "RARA" PERO NO ME PREOCUPO, LLEVO EL MISMO TITULO EN EL 2014.
    PARA MI LO UNICO IMPORTANTE ES QUE ME CASABA CON LA PERSONA QUE LIBREMENTE QUERIA.
    Y NO ME PRESENTE CON PANTALONES POR PETICION DE MI PADRE, AL FIN Y AL CABO SOY SU UNICA HIJA...Y NO LLEVE MINIFALDA PORQUE YA LO INTENTE EN MI PRIMERA COMUNION Y EL PARROCO LE DIJO A MI MADRE QUE ASI NO PODIA COMULGAR...SIN HABER CUMPLIDO 8 AÑOS Y MI CRITERIO FORJADO MI MADRE YA SABIA QUE TENIA UNA HIJA "DISTINTA" COSA QUE LE ENCANTABA A VECES Y LE ENTRISTECIA EN OTRAS, PORQUE LE PREOCUPABA QUE EN OCASIONES SUFRIERA, Y ES VERDAD...PERO NO CAMBIARIA MI LIBERTAD DE ELECCION POR SER MEJOR ENTENDIDA...
    EL RESTO DE LAS ACCIONES DESCRITAS POR TI, SON PERSONALES Y COMO TALES LAS DEJO EN LIBERTADES COMO LA TUYA, LA DE TU AMIGO, LA DE TU AMIGA O LA DE TUS COMPAÑEROS...
    CADA CUAL ES QUIEN ES, CON TODOS SUS DESEOS EN EL INTERIOR Y SUS CIRCUNSTANCIAS EN EL EXTERIOR...ASI ES LA VIDA Y SOLO TENEMOS ESTA, AL MENOS CONOCIDA.
    QUIZA TU LIBERTAD PATRI EMPIEZA EN ESTE BLOG...Y LA NUESTRA TERMINA AL TENERLO A NUESTRA DISPOSICION...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo saber que utilizas este rincón para ejercer tu libertad de expresar lo que quieras expresar, que por cierto, y de lo cual me alegro aún más, es lo que sueles hacer donde te encuentres. Pienso que las personas somos mejor entendidas cuanto mas autenticas somos. Y para saber como es cada cual, a veces, no es suficiente con las formas, y habría que conocer las circunstancias de cada cual... La libertad de cada cual, pienso que empieza al nacer (y tu eres un ejemplo claro de ello, como refleja lo expuesto por ti en tu comentario) y la desarrollamos de acuerdo con las circunstancias que nos toca vivir. A lo largo de la vida vamos eligiendo, unas veces mas acertadas que otras, pero siempre con "ausencia de malicia", y eso es, a mi entender, suficiente. Y pienso que la libertad termina al morir. Pensar que todo el mundo es bueno, no es malo, aunque te lleves chascos que no te explicas, pero quien es quien para juzgar quien es malo o quien es bueno. Es muy subjetivo, y opino que depende del daño que te hacen... Aprender a sufrir disfrutando de lo bueno de la vida, creo que es lo difícil, y es lo que yo trabajo día a día. Yo utilizo mi corazón de escudo. Sabes lo mucho que te quiero y lo mucho que he aprendido de ti. Y ambas cosas me hacen disfrutar de lo bueno de esta vida y de la vida que sea. Te mando aquel beso, ese beso, un solo beso, un besazo, o como lo quieras. Y un abrazo matutino que nos de energías para trabajar nuestra libertad.

      Eliminar